lunes, 28 de junio de 2010

UNELLEZ


La Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) la más importante universidad pública ubicada en los llanos venezolanos con su sede principal y rectorado en la ciudad de Barinas, estado Barinas, Venezuela. Creada por Decreto Presidencial 1.178 del 7 de octubre de 1975, es actualmente una universidad de carácter autónoma, más lleva 5 intervenida por las políticas de funcionamiento que se le estaban dando para el 2002; con estudiantes a nivel de licenciatura, técnicos superiores, pregrado postgrado, doctorados.

Historia

En abril de 1975 se entregó al Ejecutivo Nacional el informe correspondiente, cuya conclusión se centraba en torno a la misión que debía cumplir esta universidad: facilitar los conocimientos, las técnicas y las prácticas para el desarrollo agrícola de la región, que apunten hacia mayores niveles de producción y productividad, tomando en cuenta el bienestar socioeconómico de sus habitantes.

El 7 de octubre de 1975 es la fecha que trajo consigo la creación oficial de la Unellez (decreto 1.1.78 del Presidente de la República), cuyo primer equipo rectoral estuvo encabezado por el doctor Felipe Gómez Álvarez, mientras los ingenieros agrónomos Humberto Jiménez e Israel Tineo Gamboa se desempeñaban como vicerrectores encargados de la organización y estructuración de la universidad. Posteriormente se incorporaron como vicerrectores de área el ingeniero agrónomo Pedro José Urriola Muñoz y los economistas Martín Ramírez Blanco y Juan Rivera Galvis.

En abril de 1977 inician estudios superiores los primeros 509 estudiantes regulares de la Unellez. Las carreras técnicas empezaron a dictarse a partir de febrero de 1980, ofreciendo a los bachilleres otra alternativa de capacitación.

La oferta de oportunidades de estudio en la Unellez ha sido ampliada a medida que las necesidades de la región y su población han evolucionado, y de ser una universidad de carácter principalmente rural, la institución ha ido integrando carreras en diferentes áreas del desarrollo, tales como las carreras administrativas. De hecho, la actual oferta de carreras consta de las siguientes especialidades, a las que están en proceso de agregarse los estudios de Enfermería, Computación y Química.

Ver: V.I.P.I San Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario