jueves, 24 de junio de 2010

Foros Virtuales Como Estrategia de Aprendizaje

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde
se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una
herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en
cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que
entren más tarde, puedan leerlo y contestar.
Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales,lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes.
En el ámbito educativo, el ejercicio asincrónico propio de los foros
virtuales permite a los estudiantes articular sus ideas y opiniones
desde distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje a
través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y
tiempos diferentes.
Un foro por sí solo no constituye un ambiente virtual propicio y
suficiente para el aprendizaje. Es frecuente encontrar que estos
ambientes se apoyan en foros diversos que, dada la intención de cada
uno, contribuyen a conformar verdaderos ambientes virtuales de
aprendizaje, apoyados también en herramientas como el correo
electrónico.
Por lo general, las tres formas de diálogos que prevalecen en los foros
son reconocidos como: Diálogos sociales, caracterizados por la
informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el
autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la
clasificación a la final de su equipo favorito. Diálogos
argumentativos nacidos desde las lógicas individuales y
caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no
necesariamente confrontados con los de los demás. Diálogos
pragmáticos serían la tercera forma, en ella se pone en juego el
conocimiento de todos para construir desde distintas miradas,
significados de un mismo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario