lunes, 28 de junio de 2010

E.A.O


Enseñanza asistida por ordenador
Por Enseñanza asistida por ordenador o computadora (EAO) se entiende aquel programa educativo u opción didáctica que emplea unos recursos informáticos determinados para la enseñanza de unos contenidos, unos procesos y/o unas actitudes; se trata de una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Ya desde la Grecia Clásica los filósofos y maestros buscan métodos, técnicas y recursos que faciliten la enseñanza. En la década de los 40 del siglo XX (durante la Segunda Guerra Mundial) unos especialistas militares estadounidenses desarrollan las primeras tecnologías aplicadas a la educación. La década de 1950 está marcada por la psicología neoconductista y la enseñanza programada de B. Skinner, con máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. En la década de 1960 la proliferación de los medios de comunicación social conduce a un replanteamiento de la teoría de la comunicación; es en esa época cuando nace la Enseñanza Asistida por Ordenador. Con todo, no es propiamente hasta la década de 1970 —cuando el coste de los equipos y programas informáticos empieza a resultar asequible para los usuarios particulares— que se empieza a generalizar el empleo de la EAO y, en particular, de la ELAO.
Entre los múltiples valores de la ELAO, cabe señalar los siguientes:
1. El profesor puede diseñar con mayor facilidad una programación personalizada y materiales didácticos atractivos para sus alumnos.
2. El ordenador puede evitarle al profesor determinadas tareas monótonas y tediosas, como, p. ej., corregir y puntuar un test de elección múltiple.
3. El ordenador puede actuar como tutor o compañero del alumno, aun cuando el profesor no esté presente.
4. El ordenador es rápido en sus procesos y proporciona retroalimentación instantánea.
5. A la vez es paciente mientras los alumnos piensan y deciden; es asimismo infatigable (repite cuantas veces convenga).
6. Los programas adecuados motivan a los alumnos, con una presentación atractiva, con el potencial de contextualización (combinando texto, sonido e imágenes), con las posibilidades lúdicas del material multimedia, etc.
7. El ordenador permite acceder a las muestras de lengua auténticas que contienen los corpus lingüísticos; con ellas se pueden presentar modelos de uso de la lengua, elaborar actividades de aprendizaje, etc.
8. Internet proporciona un contacto virtual, pero directo y en tiempo real, con el mundo hispanohablante, gracias al correo electrónico, a las emisoras de radio, cadenas de televisión, periódicos, revistas, catálogos de bibliotecas de cualquier país, etc.; esa fuente inagotable de materia prima lingüística auténtica y actual facilita considerablemente la enseñanza del componente

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